Seguridad alimentaria y agua virtual

Pocos conceptos imprecisos se difuminan con tanta velocidad como el del agua virtual.
Hace poco salió una nota en un diario con algunas cifras del agua virtual. [Aquí el enlace]

¿Cuánta agua se requiere para un vaso de cerveza? 75 litros
¿Cuánta agua se requiere para un zeppelin de refresco? 900 litros
¿Cuánta agua se requiere para un par de jeans Levi's? 1900 litros

El concepto hace un gran trabajo para transmitir los requerimientos indirectos del recurso para producir algún bien determinado. Lo único malo es el nombre "virtual", pues el agua usada será todo lo que quieran menos virtual. "Incorporada" es más preciso, pero no tan "sexy"...

Pues bien. Es común en los ambientes nostálgicos del nacionalismo sesentón referir la seguridad alimentaria (la capacidad del sistema agricola para producir más alimento del que se requiere) como una de las virtudes del desarrollo liderado por el Estado. No se mencionan, convenientemente, las estadísticas poblacionales, ni los datos del agua que se requeriría hoy para lograr dicha situación. En el país hay crisis hídrica. Esta imagen da muestra de ello.

Es común definir un ratio de retiro/disponibilidad del 40% para definir una situación de escasez. La línea horizontal de la gráfica muestra dicho umbral. Las barras indican los ratios respectivos a las 13 regiones hidrológicas-administrativas en las que la CNA divide al país. Los númerillos abajo indican participación en el PIB. Ahora bien, este artículo, que ya habiamos referido antes, argumenta que la composición del comercio agrícola de México le ha ahorrado enormes cantidades de agua. De acuerdo al World Water Assessment Programme de 2009, el comercio de agua incorporada o agua virtual le ahorra al país 8,300 millones de metros cúbicos al año.

El artículo da una imagen de lo anterior, aunque con datos un poco viejitos
Primero, el balance económico:


Fuente: Aquí.

Luego, el balance hídrico
Fuente: Aquí.

Los datos son impactantes. Así que cuando escuchen que alguien propone "¡seguridad alimentaria ya!" pregúntenle ¿y de dónde sacamos el agua necesaria?


No hay comentarios: